Cálculo Preaviso (LOTTT)

Por en febrero 4, 2014

La finalidad del preaviso es que cualesquiera de las partes involucradas en una relación de trabajo (empleador o trabajador), le informe a la otra parte su deseo finiquitar el vinculo laboral. Con el preaviso se le da la oportunidad a la otra parte de buscar un reemplazo, mientras se cumple el período de preaviso.

En referencia al preaviso la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, expresa en su artículo 81 que “Cuando la relación de trabajo por tiempo indeterminado termine por retiro voluntario del trabajador o trabajadora, sin que haya causa legal que lo justifique, éste deberá dar al patrono o a la patrona un preaviso conforme a las reglas siguientes:

a)Después de un mes de trabajo ininterrumpido, con una semana de anticipación.

b)Después de seis meses de trabajo ininterrumpido, con una quincena de anticipación.

c)Después de un año de trabajo ininterrumpido, con un mes de anticipación.

En caso de preaviso omitido, el patrono o la patrona, deberá pagar al trabajador o trabajadora, los beneficios correspondientes hasta la fecha en que prestó servicio”.

Tabla de los días correspondientes al preaviso según el tiempo de trabajo ininterrumpido

Tiempo trabajo ininterrumpido Días de preaviso

1 mes 7 días (una semana)
6 meses 15 días (una quincena)
1 año 30 días (un mes)

Es decir, cuando el empleado renuncia por un motivo no justificado debe cumplir con los días de preaviso que le corresponden según el tiempo ininterrumpido que laboró. Con esto le permitirá al empleador buscar a otra persona que ocupe la vacante. Cabe destacar que durante el periodo de preaviso se mantiene vigente la relación laboral entre ambas partes. Asimismo, este tiempo debe ser remunerado por el empleador.

Sin embargo, si el trabajador decide no cumplir con el preaviso, el empleador deberá cancelar al trabajador lo que le correspondiese hasta la fecha que culminó la relación laboral.

Sanciones

La LOTTT no estipula ningún tipo de sanciones o descuento, en el caso de que el empleado no cumpla con el preaviso.

Sin embargo, si un trabajador se marcha sin realizar el preaviso, el empleador podría acogerse a lo establecido en el causal “J” del artículo 79 de la LOTTT que establece el”abandono del trabajo” como causa de despido justificado. Asimismo, si éste acto causara pérdidas o daños a la empresa, el empleado deberá indemnizar a la empresa según lo establecido en artículo 1185 del Código Civil.

Improcedencia del preaviso

Asimismo, el artículo 82 de la LOTTT establece que “Cualquiera de las partes podrá dar por terminada la relación de trabajo, sin previo aviso, cuando exista causa justificada para ello. Esta causa no podrá invocarse si hubieren transcurrido treinta días continuos desde aquel en que el patrono, la patrona o el trabajador o la trabajadora haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que constituya causa justificada, para terminar la relación por voluntad unilateral”.

Ejemplo
Un empleado faltó en 3 oportunidades a su jornada laboral y no presentó justificación alguna, ni avisó al empleador sobre su falta. En este caso el empleador tiene 30 días para dar por culminada la relación laboral, sin realizar un preaviso a su empleado.

Ahora bien, en el caso hipotético en el cual el empleador deje transcurrir más de 30 días desde el momento en el que se presentó la situación, el empleador no podrá llevar a cabo el despido o retiro.

Consideraciones de la LOT derogadas en la nueva LOTTT

En la antigua LOT el empleador podía descontar de la liquidación de los empleados los días que le correspondían de preaviso cuando éstos no lo cumplían en caso de renuncia.
Los trabajadores debían notificar previamente al empleador de su renuncia.
En la LOT se establecían indemnizaciones reciprocas entre el empleador y el trabajador en casos de incumplimiento del preaviso.
En la antigua Ley si el empleador omitía el preaviso, debía computar el lapso correspondiente en la antigüedad del trabajador.
El previsto por parte del empleador podía omitirse pagando al trabajador una cantidad igual al salario del período correspondiente.

Utilidad del preaviso de la nueva LOTTT

El preaviso en la nueva LOTTT es de carácter referencial, para aquellos trabajadores que siguen el “deber ser” y permitan a sus empleadores estar al tanto de la situación, para que éstos aprovechen el tiempo de preaviso para buscar un reemplazo en la vacante. Al no establecerse sanciones en la Ley para con aquellos que incurran el la omisión del preaviso, éste carece de relevancia.

Fuente: Venelogía


Otras Noticias

A %d blogueros les gusta esto: