Conozca el procedimiento de un Proceso de Inspección de la Conalot para Centros de Apuestas

Por en junio 26, 2013
agencia

Con la finalidad de facilitar tanto a la Comisión Nacional de Lotería como al Centro de Apuesta ante un proceso de inspección, daremos a conocer los pasos que rigen al mismo y la documentación requerida por el establecimiento, al momento de levantar el “Acta de Verificación a Centros de Apuestas”:

Al momento de la visita del funcionario (Inspector Actuante) plenamente identificado y debidamente autorizado por el Presidente de la CONALOT, ciudadano Dr. Yvan Darío Bastardo Flores, el Inspector Actuante procederá a iniciar el proceso de inspección, solicitando la siguiente información:

Verificación de Documentos

• Registro Mercantil y sus modificaciones, debidamente protocolizadas (en original y copia).

• Cédula de Identidad del representante del centro de apuesta en el proceso de verificación.

• Registro Único de Información Fiscal: RIF (en original y copia).

• Licencia de Actividades Económicas o Patente Municipal (en original y copia).

• Listado de los juegos de lotería bajo la modalidad de impresos en el centro de apuesta que comercializa, a través de la emisión de un medio de apuesta que contenga cada uno de los juegos.

• Licencias de Operación emitidas por cada una de las Instituciones Oficiales de Beneficencia Pública y Asistencia Social, patrocinantes de los juegos de loterías bajo la modalidad de impresos en el centro de apuesta que comercializa (el funcionario verificará que tanto las licencias como los reglamentos de cada sorteo que venda estén exhibidas en un lugar visible, así como que posea el centro de apuesta presenta Registro Conalot).

• Carta de Autorización o Contrato suscrito entre la Comercializadora y el centro de apuestas, donde se especifiquen los productos autorizados para la comercialización directa de juegos de lotería.

• Registro de facturas emitidas por concepto de las comisiones por la prestación del servicio de intermediación en la venta de juegos de lotería, desde el 01/01/2010 a la fecha de la verificación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 de la Providencia Administrativa N° SNAT/2009/0102 (en original y copia).

• Comprobantes de retención del Impuesto a las actividades de juegos de envite y azar, de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 numeral 1, de la Ley que rige las Actividades de Juegos de Envite y Azar (en original y copia).

De las formalidades técnicas

• El funcionario actuante, verificará cuantas unidades de comercialización (activas e inactivas) existen en el centro de apuesta; asimismo, verificará si estas unidades de comercialización sólo se encuentran interconectadas a una impresora fiscal de apuesta.

• Se verificará si la(s) impresora(s) fiscal(es) de apuestas se encuentran interconectadas a un programa informático autorizado y registrado ante la CONALOT y verificará si sólo permite la ejecución de dicho programa.

• De no poseer programa informático autorizado, verificará la forma de ejecución del mismo (desde disco duro o dispositivo externo).

• Se verificará también si las unidades de comercialización del establecimiento permiten el acceso a los puertos de USB, unidades de disco USB y unidades de diskette de capacidad alta.

• En caso de que la impresora fiscal de apuestas permita la interconexión de una aplicación tecnológica distinta a las autorizadas, identificará el nombre del sistema empleado para la transmisión de la data de apuestas.

Luego de la verificación de estos dos aspectos (documental y formalidades técnicas), el funcionario procederá a inspeccionar si el centro de apuesta comercializa otra modalidad distinta de juegos autorizados, como es el caso de los preimpresos, donde verificará si los mismos son autorizados con la indicación de la Lotería Oficial patrocinante.

Conclusiones del Acto

Ya para finalizar, se deberá consignar ante el Inspector Actuante los documentos solicitados, se hará por escrito en el acta de verificación las observaciones generales tanto del Inspector Actuante como las del Inspeccionado (administrado o encargado del centro de apuesta) y se concluirá (en caso de ser procedente) a proceder la apertura del Procedimiento Administrativo de Imposición de Sanción (Multa, Cierre o Clausura del establecimiento, según sea el caso), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16, numerales 1, 3 y 5, de la Ley Nacional de Lotería, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.480, de fecha 17/07/2006; luego de ello, se le notificará al representante o responsable del establecimiento objeto de la inspección, sobre la apertura del Procedimiento Administrativo Sumario previsto en el artículo 67 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 2.818, Extraordinario, de fecha 01/07/1981, a los fines de la imposición de la sanción correspondiente. A tal efecto, se considera pertinente de igual forma, la aplicación de la medida de Cierre Temporal por incumplimiento de la normativa legal que regula la actividad objeto de la presente inspección.

Se emiten dos (2) ejemplares del Acta a un solo efecto y de un mismo tenor; uno de los cuales queda en poder del representante de la empresa o a quien sus intereses represente en el procedimiento de verificación, quien lo suscribe conjuntamente con el inspector y se emite en consecuencia la Boleta de Notificación.

Comparecencia ante la Comisión

Al aperturarse la Boleta de Notificación y con el objeto de garantizarle los Derechos al Debido Proceso y a la Defensa consagrados en los artículos 28 y 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,el representante legal del establecimiento o quienes sus Intereses represente, deberá comparecer en dos (2) días hábiles siguientes al recibo de la notificación, más el término de la distancia (según sea el caso), ante la sede de la Comisión Nacional de Lotería, ubicada en la avenida Abrahan Lincoln con calle Negrín, Boulevard de Sabana Grande, Edificio Centrum, piso 9, oficina 9B en Caracas, con la finalidad de exponer sus alegatos y/o argumentos de defensa de sus derechos e intereses de conformidad con lo establecido en el artículo 48 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, donde deberá presentar la siguiente documentación:

• Registro Mercantil y sus últimas modificaciones (original y copia).
• RIF (original y copia).
• Solvencia Municipal.
• Licencias de Operación emitidas por cada una de las Instituciones Oficiales de Beneficencia Pública y Asistencia Social.
• En caso de representante autorizado, deberá presentar una autorización escrita bien específica con copia de la cédula de identidad y firmada y recogida las huellas del pulgar derecho e izquierdo.
• Cualquier otra documentación que considere necesaria.

Conalot informa:

Se informa a todos los Centros de Apuestas que al momento de ser fiscalizados están en el derecho de solicitar a los funcionarios actuantes la cédula de identidad y la credencial de la institución, en la que debe verificar la fecha de vencimiento del mismo, esta debe contener el logotipo, los datos del funcionario con su respectivo código de validación y la firma del Presidente de esta comisión, además hacemos del conocimiento público que las actas levantadas por el funcionario deben ser llenadas en presencia del representante legal o el encargado (a) del centro de apuestas adicionalmente anunciamos que tanto las actas como las etiquetas utilizadas para llevar a cabo el procedimiento están debidamente codificadas.

Asimismo, podrán comunicarse por los teléfonos: 0212.7627729 ó 7617013 con la finalidad de corroborar que dichas inspecciones hayan sido autorizadas por la Conalot, y que el material utilizado posee códigos acreditados por la oficina de Inspectoria Nacional, cumpliendo además con informarles que por motivos de seguridad no deben colaborar con el procedimiento hasta tanto no valide que efectivamente el funcionario presta servicio para esta comisión.
Recuerda, cumplir con el compromiso social es tarea de todos.

SOPORTE LEGAL:

– Providencia Administrativa N° SNAT/2009/0102

Artículo 17, Registros de los Centros de Apuestas. Los centros de apuestas deben llevar un registro mensual de las facturas emitidas por concepto de las comisiones por la prestación del servicio de intermediación en la venta de juegos de lotería, el cual contendrá de manera cronológica la siguiente información:

1. Número y fecha de emisión de la factura.
2. Número de Registro Único de Información Fiscal (RIF) del receptor del servicio.
3. Monto de la comisión.

Artículo 18, Conservación de los Libros y Registros. Los libros y registros previstos en esta Providencia Administrativa deben ser llevados por duplicado y en medios electrónicos que no sean borrados ni alterados, debiendo estar protegidos contra virus informáticos.

Los libros y registros, así como los programas y medios de almacenamiento informáticos utilizados para su elaboración, deben conservarse permanentemente en el establecimiento mientras el tributo no esté prescrito.

– Ley de Impuesto a las Actividades de Juegos de Envite y Azar

Artículo 10. Las alícuotas impositivas, aplicables a la base imponible de las actividades gravadas con el impuesto establecido en esta Ley, serán las siguientes:

1. Operación de juegos de lotería: entre un límite mínimo del diez por ciento (10%) y un máximo del quince por ciento (15%), aplicable sobre el monto de los ingresos brutos percibidos durante el período de imposición.

Del período de imposición y de la declaración y pago del impuesto.

Artículo 12. El impuesto previsto en esta Ley será determinado por períodos de imposición de un (1) mes calendario.

Artículo 13. Los contribuyentes sujetos al impuesto regulado por esta Ley, están obligados a declarar y pagar, en la forma, condiciones y plazos que establezca al efecto el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

De los mecanismos de control y de los deberes formales

Artículo 14. Los contribuyentes y responsables además del cumplimiento de los deberes formales establecidos en el Código Orgánico Tributario, deberán cumplir con los dispuestos en esta Ley y los establecidos por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Artículo 15. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), podrá exigir a los sujetos pasivos, llevar en forma debida y oportuna, libros y registros especiales para el control del impuesto establecido en esta Ley.

Los sujetos pasivos deberán conservar en forma ordenada, los registros, libros y demás documentos contables, así como los medios magnéticos, cintas y otros elementos que contengan los correspondientes asientos contables.

Artículo 16. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT exigirá a cualquier ente público que controle o se dedique a la explotación, operación u organización de juegos de envite y azar, los registros de las jugadas y montos de las apuestas, pactados por ante los operadores de juegos, centros de apuesta y unidades de comercialización, a través de sistemas automatizados en línea y medios magnéticos, así como cualquier otra información considerada de interés a los efectos fiscales.

Artículo 17. Con el objeto de controlar la aplicación del impuesto previsto en esta Ley, los contribuyentes y responsables deberán llevar de manera automatizada, un registro de las jugadas y montos apostados, cuyos requisitos serán establecidos en el Reglamento de esta Ley.

Artículo 18. Las personas naturales, jurídicas o entidades económicas que exploten, organicen u operen Juegos de Lotería y Espectáculos Hípicos, autorizados conforme a lo dispuesto en la Ley especial que regula la materia, deberán informar al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en los términos y condiciones que éste indique, respecto de la red de centros de apuesta y unidades de comercialización que dependan directamente de cada una de ellos.

– Ley Nacional de Lotería

Artículo 16. Corresponde a la Comisión Nacional de Lotería:

1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en la presente Ley y su Reglamento.

3. Realizar los procedimientos administrativos para la imposición de sanciones de multa, cierre o clausura de establecimientos, según corresponda, por las contravenciones a las disposiciones establecidas en esta Ley.

5. El control, inspección, fiscalización, regulación y supervisión de la actividad de lotería que realicen directa o indirectamente las Instituciones Oficiales de Beneficencia Pública y Asistencia Social.

– Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos
Del Procedimiento Sumario

Artículo 67. Cuando la administración lo estime conveniente, podrá seguir un procedimiento sumario para dictar sus decisiones. El procedimiento sumario se iniciará de oficio y deberá concluir en el término de treinta (30) días.

Artículo 68. Iniciado el procedimiento sumario, el funcionario sustanciador, con autorización del superior jerárquico inmediato y previa audiencia de los interesados, podrá determinar que se siga el procedimiento ordinario, si la complejidad del asunto así lo exigiere.

-Artículo 69. En el procedimiento sumario la administración deberá comprobar de oficio la verdad de los hechos y demás elementos de juicio necesarios para el esclarecimiento del asunto.

– Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 28. Toda persona tiene el derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, así como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad, y de solicitar ante el tribunal competente la actualización, la rectificación o la destrucción de aquellos, si fuesen erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos. Igualmente, podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas. Queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística y de otras profesiones que determine la ley.

Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:

1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley.

2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.

3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente, por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. Quien no hable castellano o no pueda comunicarse de manera verbal, tiene derecho a un intérprete.

4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto.

5. Ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma, su cónyuge, concubino o concubina, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

La confesión solamente será válida si fuere hecha sin coacción de ninguna naturaleza.

6. Ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes.

7. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido juzgada anteriormente.

8. Toda persona podrá solicitar del Estado el restablecimiento o reparación de la situación jurídica lesionada por error judicial, retardo u omisión injustificados. Queda a salvo el derecho del o de la particular de exigir la responsabilidad personal del magistrado o de la magistrada, del juez o de la jueza; y el derecho del Estado de actuar contra éstos o éstas.


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