La mejor temporada NBA de la historia

Por en noviembre 13, 2017

Jesús Bueno (Barcelona, 1969), vicepresidente de la NBA para Europa, Africa y Oriente Medio y director ejecutivo de NBA Spain, da su visión de la nueva temporada de la liga profesional estadounidense y del momento que vive la competición. Su mensaje está claro y no ofrece lugar a dudas: la NBA va bien, muy bien.

¿Qué opina de esta nueva temporada que acaba de empezar?

La mejor noticia es el desarrollo del talento en la pista. Creo que estamos viendo la mejor temporada de la historia de la NBA. Tenemos no sólo a consagrados como LeBron James, Kevin Durant o Kyrie Irving, sino también están irrumpiendo nuestra estrellas, algunas de ellas europeas, como Giannis Antetokounmpo o Kristaps Porzingis, que están a un nivel extraordinario, casi al nivel de un MVP. Si la temporada nos sorprendió que Stephen Curry las metiera de nueve metros ahora estamos viendo a Porzingis hacer lo mismo con su 2,21 de estatura. El talento está subiendo y está incrementando el nivel del producto. Por otro lado, las tecnologías y el mundo digital nos está abriendo todo un mundo de posibilidades para proveer de experiencias a nuestros usuarios, experiencias que no habían tenido nunca. Por ejemplo, hemos anunciado el acuerdo con Intel para hacer realidad virtual en los partidos, con una experiencia de 360 grados, es la experiencia más inmersiva que hemos hecho nunca. A nivel español tenemos a Ricky Rubio que se ha ido a Utah y está siendo el jugador franquicia de los Jazz, Marc Gasol está haciendo cosas extraordinarias, en el caso de los jóvenes, como los Hernangómez o Alex Abrines, sus franquicias cuentan mucho con ellos, Mirotic e Ibaka ya son jugadores consagrados… A nivel de liga tenemos un mejor talento que nunca y los ‘rookies’ que acaban de llegar, como Jayson Tatum o Lonzo Ball, son jugadores que también van a aportar muchísimo. Si a todo esto le sumamos que los contratos de televisión están cerrados, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional, vemos que el momento no podría ser más dulce a nivel deportivo y a nivel de negocio.

El talento está subiendo y está incrementando el nivel del producto. Y las tecnologías y el mundo digital nos está abriendo todo un mundo de posibilidades”

¿Cómo funciona actualmente la NBA en Europa y más concretamente en España?

En Europa estamos muy contentos. Estamos creciendo a una velocidad muy alta. Siempre se ha hablado de un posible desembarco de la NBA en Europa, es una pregunta que me han hecho durante los ocho años que llevo en la NBA, pero a mí me gusta decir que la NBA ya está en Europa. Cuando miras a nivel de contenidos de vídeos en España, sólo en ‘social media’, se han conseguido más de cuatro millones y medio de horas de vídeo de contenido NBA. Eso, si lo comparamos con otras propiedades deportivas, te darás cuenta de que es la segunda o la tercera más consumida en vídeos digitales en España. Es decir, la NBA ya está presente, otra cosa es que físicamente no estés aquí, pero si ves los números de ‘social media’ o la cantidad de noticias de la NBA que se consumen estamos muy presentes. Y además lo estamos con una capilaridad muy grande. Para las experiencias físicas tienes que ir al pabellón, pero con las experiencias digitales tú puedes estar en un pueblecito perdido y recibir la misma información, en el mismo tiempo real y con la misma calidad que una persona que esté en la cancha. Nosotros intentamos que todas estas experiencias digitales aumenten para que el usuario esté más cerca de donde está el juego. En lo que respecta a NBA Spain en particular, estamos muy satisfechos. Abrimos oficina hace cinco meses y hemos incorporado a personas que ayudarnos a hacer creación de contenidos y para mejorar el producto para nuestros ‘partners’ en España. Estamos muy contentos por haber renovado con Movistar por tres años, hemos firmado con Endesa, hemos renovado con Kia y tenemos otras operaciones que esperamos anunciar en breve. Y por otro lado estamos muy contentos con la experiencia del NBA Café, porque era un concepto nuevo y único en el mundo y ya hemos celebrado nuestro primer aniversario en Barcelona. Queremos abrir dos más en los próximos dos años en otras ciudades de España y estamos mirando sitios también en Europa. Lo que más nos satisface es que nuestro operador, AN Grup, nos dice que la experiencia del cliente es de lo más alto que ellos pueden percibir y eso es una gran noticia.

Este verano se han cambiado varias reglas, como la elección de jugadores para el All Star, la lotería del draft, etc…

Uno de los pilares de nuestra organización es que nos adaptamos rápido a los entornos, tanto en la modernización de las tecnologías como en ver lo que está sucediendo en la pista y lo que está ocurriendo con los aficionados, es decir, qué tipo de experiencias están funcionando y cuáles no están funcionando. El renovarse o morir se puede aplicar aquí, no obligatoriamente porque hay cosas que funcionan y no hay que cambiarlas, pero sí que es cierto que nosotros tenemos muchísimos debates internos sobre cómo cambiar las cosas. Ahí decidimos si las cambiamos o no o si ahora sí o no. A veces no las cambiamos, pero ya nos preparamos y las identificamos y sabemos que a la larga las tendremos que cambiar. Entonces, cuando dicen ‘uy, qué rápido lo han cambiado’ es porque ha habido mucho debate interno previo. Sí es cierto que estamos atentos a todas las evoluciones que se producen. Esta temporada hemos hecho cambios tan importantes como la lotería del draft, el cambio de reglas de juego o el formato del All Star. Estamos abiertos a seguir evolucionando y si hay que cambiar alguna cosa más lo haremos. Luego vemos cómo han ido esos cambios, los estudiamos y sacamos conclusiones.

Siempre se ha hablado de un posible desembarco de la NBA en Europa, pero es que ya está aquí. Somos la segunda o la tercera propiedad deportiva más consumida en vídeos digitales en España”

Se ha hablado mucho de los súper equipos, de los Warriors, de las estrellas que se reúnen en una misma plantilla. ¿Cómo ve usted la temporada en este sentido?

En las últimas dos o tres temporadas hay dos equipos, Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors, que están por encima de los demás, pero creo que ahora hay otros equipos que pueden competir. En la NBA nos preocupamos mucho por que haya un límite salarial, para que los equipos peor clasificados tengan más posibilidades de elegir mejor en el ‘draft’ o para que se acabe de compensar si una dinastía domina mucho, pero súper equipos ha habido antes, con Chicago Bulls en los 90, con los Lakers o los Celtics en los 80, luego fueron los Spurs, luego Miami Heat con LeBron y Wade… No es nuevo. Siempre ha habido equipos que han dominado durante dos, tres o cuatro años y luego oscilan. La buena noticia es que un equipo no domina durante 20 años, entonces sí que sería muy aburrido partiendo de nuestro concepto de tener una liga igualada. Cleveland y Golden State seguirán ahí arriba, pero, por ejemplo, Boston Celtics me gusta mucho, vamos a ver qué pasa con Oklahoma City Thunder, con Houston Rockets o incluso con Minnesota Timberwolves, que es un equipo joven, pero con muchísimo talento, lo mismo que Milwaukee Bucks. Lo importante es que los aficionados sientan que su equipo puede ganar cualquier partido, es lo que está pasando y lo que intentamos proteger.

En Europa hay un grave conflicto entre la FIBA y la Euroliga. ¿Cuál es la posición de la NBA en todo esto?

Nosotros cuando surgió todo este tema dejamos claro que queríamos ser neutrales, así lo sabe Jordi Bertomeu y Patrick Baumann. Patrick informó a Mark Tatum, Comisionado Adjunto de la NBA y miembro del Comité Ejecutivo de la FIBA, de lo que querían hacer. Nosotros trabajamos con FIBA en muchísimos proyectos y estamos comprometidos con hacer crecer el baloncesto en el mundo, pero le contestamos que en este punto en concreto nosotros no podíamos parar el calendario de los partidos. Sabemos que ahora mismo, más en Europa que en otros sitios, existe un estrés con los calendarios, pero yo lo único que espero es que tanto Euroliga como FIBA encuentren un punto en común y lo puedan resolver.

 

 

Fuente: www.mundodeportivo.com


Otras Noticias

A %d blogueros les gusta esto: