Impuestos de un Centro de Apuestas

Por en noviembre 1, 2015

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer a los Centros de Apuestas, las Obligaciones Tributarias que tienen a nivel de impuestos con el fisco Nacional como Municipal, así como las Disposiciones Generales de la Ley Nacional de Lotería.
IMPUESTOS NACIONALES:

Ley de Impuesto sobre la Renta.
En materia de Ley de Impuesto sobre la Renta (Gaceta Oficial No.38.628, de fecha 16 de febrero de 2007), la alícuota varía del 6 al 34% (para personas naturales) y del 15 al 34% (sociedades anónimas y limitadas) según al tramo que corresponda su enriquecimiento global neto de su actividad, debiendo ser enterado anualmente al Seniat, de acuerdo al ejercicio fiscal del Contribuyente (muchas empresas tienen un ejercicio que comienza el 1° de enero y termina el 31 de diciembre; sin embargo, cada empresa es libre de fijar su ejercicio en la fecha que quiera).
Las personas residentes en Venezuela deberán presentar declaración de rentas anual cuando se hallen en uno de estos casos:
1. Cuando sus ganancias (netas) en el año anterior (o ejercicio fiscal, sin son comerciantes) pasen de 1.000 UT. No importa que esta persona tenga desgravámenes por enfermedades o por lo que fuere y que debido a ellos no tenga que pagar impuesto alguno. La Ley le obliga a declarar, aunque luego resulte que no tenga que pagar. Si de la declaración resulta que no hay que liquidar impuesto alguno, loase así constar y presenta su declaración, con los comprobantes del caso.
2. También hay obligación de declarar si la persona, por ser comerciante, profesional independiente o por la actividad propia que fuere, tuvo en el ejercicio ingresos brutos mayores de 1.500 UT aunque resulte que no ha ganado nada por haber tenido gastos elevados.
3. Si se trata de sociedades y comunidades deberán presentar declaración en todo caso, es decir, aunque sus ingresos brutos en el ejercicio sean menores de 1.500 UT o tengan pérdidas (Art. 79).

Ley de Impuestos a las Actividades de Juegos de Envite y Azar
Publicada en Gaceta Oficial No. 38.698 de fecha 05 de junio de 2007 grava las actividades de explotación, operación u organización, en general, de juegos de envite o azar, tales como: loterías, casinos, salas de bingo, máquinas traganíqueles y espectáculos hípicos, serán gravadas con un impuesto nacional en los términos previstos en esta Ley.

A los efectos de esta Ley, constituyen hechos imponibles:
1. La explotación u operación de loterías;
2. La explotación u operación de espectáculos hípicos;
3. La explotación de casinos, salas de bingo y máquinas traganíqueles;
4. La explotación de la apuesta deportiva;
5. La organización en general de juegos de envite o azar.

Están sometidos al régimen impositivo previsto en esta Ley, las personas naturales, jurídicas o entidades económicas, que se dediquen a la realización de las actividades descritas en el artículo anterior y son responsables solidarios del pago del impuesto:

1. Los propietarios, arrendadores o cedentes del uso, disfrute y explotación de mesas de juego o máquinas traganíqueles, cuando éstos no las explotaren directamente.

2. Las instituciones oficiales de beneficencia pública y asistencia social, por las actividades efectuadas por los operadores de juegos de lotería. La responsabilidad prevista en este artículo se limitará al monto del impuesto a pagar con ocasión de la actividad realizada.

4. Toda persona natural o jurídica, pública o privada, que explote espectáculos hípicos.

La alícuota impositiva, aplicable a la base imponible de la actividad gravada (Lotería) con el impuesto establecido en esta Ley es del 10% sobre los ingresos brutos del Centro de Apuesta y debe ser enterado mensualmente al Seniat, según calendario establecido en la Providencia Administrativa N° 0308, publicada en Gaceta Oficial N° 39.087, de fecha 26 de diciembre de 2008.
(Rif: del 0 al 9 – fechas del Calendario 2009 para enterar al fisco: Enero, 06; Febrero, 02; Marzo, 02; Abril, 02; Mayo. 04; Junio, 02; Julio, 02; Agosto, 03; Septiembre,02; Octubre, 02; Noviembre, 02 y Diciembre, 02)

Impuesto a la Ganancia Fortuita
Establecido en el Decreto 1.808 de las Retenciones de Impuesto sobre la Renta, numeral 9 publicado en Gaceta Oficial N° 36.203 de fecha 12 de mayo de 2007 y ampliada en la Providencia Administrativa N° 0287, publicada en Gaceta Oficial N° 39.059 de fecha 14 de noviembre de 2008.
La alícuota correspondiente a este impuesto es el 16% retenido sobre el monto de los premios obtenidos por los apostadores ganadores y del 34% sobre el monto de los premios a los Centros de Apuesta que no estén debidamente autorizados por la Conalot.
Las retenciones efectuadas sobre los premios de loterías (ganancias fortuitas) se regirán exclusivamente por el procedimiento establecido en la Providencia N° 0287 (consultar en la sección de Leyes la Providencia en nuestro portal).
El agente de retención (Centro de Apuesta) debe declarar el impuesto retenido conforme al siguiente procedimiento: Las retenciones correspondientes a los sorteos realizados entre los días primero (1°) y quince (15) de cada mes, ambos inclusive, y entre los días dieciséis (16) y último de cada mes, ambos inclusive, deben declararse el día hábil siguiente al último día previsto en cada período, a través del portal fiscal. En los casos de juego cuyo medio de apuesta sea un documento preimpreso cubierto, la declaración deberá efectuarse en los mismos lapsos una vez realizado el escrutinio.

IMPUESTOS MUNICIPALES

Impuesto Municipal sobre Juegos y Apuestas Lícitas
El impuesto sobre Juegos y Apuestas Lícitas está previsto como potestad tributaria de los Municipios de conformidad con el artículo 179, ordinal 2, de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela.

Se causará al ser pactada la apuesta una apuesta en jurisdicción del respectivo Municipio. Se entiende pactada la apuesta con la adquisición efectuada al organizador del evento o algún intermediario, distribuidor o cualquier otro tipo de agente en la respectiva jurisdicción, de cupones, vales, billetes, boletos, cartones, formularios o instrumentos similares a éstos que permitan la participación en rifas, loterías o sorteos de dinero o de cualquier clase de bien, objeto de valores, organizados por entes públicos o privados.

Igualmente se gravaran con este impuesto las apuestas efectuadas mediante máquinas, monitores, computadoras y demás aparatos similares para juegos o apuestas que estén ubicados en la jurisdicción del municipio respectivo.

Todo apostador se convierte en el sujeto pasivo o contribuyente pagando el tributo en el momento mismo de adquirir el boleto, ticket, formulario, etc. Una vez obtenidas las ganancias por el apostador (si fuese el caso), éstas quedan sujetas solamente al pago de los tributos nacionales (Ley de Impuesto a las Actividades de Envite y Azar), conforme a las disposiciones respectivas.

En el caso de los sorteos en Agencias de loterías:

•Hecho Imponible: se causa al ser pactada (adquisición del ticket por parte del apostador en la respectiva Agencia de Lotería) una apuesta en jurisdicción del respectivo municipio.

•Sujeto del Impuesto: El apostador es el contribuyente del impuesto sobre juegos y apuestas lícitas.
•Agente de Percepción: Los expendedores del juego de Lotería, es decir, el propietario de la Agencia o Centro de Apuesta.
•Base Imponible: es el valor de la apuesta, es decir, el monto en bolívares apostado por el contribuyente.
•Alícuota: el porcentaje que determine el municipio donde se encuentre la Agencia o Centro de Apuesta.

DISPOSICIONES GENERALES DE ACUERDO A LO ESTIPULADO EN LA LEY NACIONAL DE LOTERÍA
La Comisión Nacional de Lotería tendrá a su cargo el control, inspección, fiscalización, regulación y supervisión de la actividad objeto de esta Ley. Las normas que regularán el funcionamiento y organización de la Comisión Nacional de Lotería serán establecidas por el Ejecutivo Nacional en el reglamento correspondiente. .
Artículo 16. Corresponde a la Comisión Nacional de Lotería:
1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en la presente Ley y su Reglamento.
2. Fijar los requisitos que deben cumplir los operadores para comercializar la apuesta legal.
3. Realizar los procedimientos administrativos para la imposición de sanciones de multa, cierre o clausura de establecimientos, según corresponda, por las contravenciones a las disposiciones establecidas en esta Ley.
4. Llevar el registro de las Instituciones Oficiales de Beneficencia Pública y Asistencia Social que realicen actividades de juegos de lotería, así como de las personas naturales, jurídicas o entidades económicas de derecho privado autorizadas por éstas para operar juegos de lotería y cualquier otro registro que se considere conveniente.
5. El control, inspección, fiscalización, regulación y supervisión de la actividad de lotería que realicen directa o indirectamente las Instituciones Oficiales de Beneficencia Pública y Asistencia Social.
6. Participar, combatir y erradicar la actividad de lotería no autorizada, en coordinación y con la cooperación de los organismos competentes.
7. Velar porque las Instituciones Oficiales de Beneficencia Pública y Asistencia Social inviertan los recursos obtenidos por la explotación de la actividad de los juegos de lotería, en los planes y programas de beneficencia pública y social y cumplir con lo establecido en su ley de creación.
8. Llevar el registro de los reglamentos y normas que regulan los diversos juegos de lotería en cada una de sus modalidades, así como supervisar y vigilar su estricto cumplimiento.
9. Elaborar, ejecutar y gestionar su presupuesto.
10. Dictar su reglamento interno.
11. Presentar un informe anual de gestión ante los organismos representados en la Junta Directiva de este cuerpo.
12. Las demás que le acuerden otras leyes y reglamentos.

Deberes de los Centros de Apuesta
-Permitir el ejercicio de las actividades de control, inspección, fiscalización, regulación o supervisión por parte de las autoridades competentes aportando datos e informaciones correctas. El incumplimiento de esta normativa genera multa de cien (100UT) a quinientas (500UT) unidades tributarias.
– Comercializar sólo los juegos de lotería que le han sido autorizados (licencia) por las IOBPAS. El incumplimiento de esta normativa genera multa de cien (100UT) a quinientas (500UT) unidades tributarias.
– Cumplir con la obligación de colocar en lugar visible la autorización o licencia y los reglamentos de juego por parte de los comercializadores o expendedores (reglamentos a su disposición en la sección de leyes de este portal). El incumplimiento de esta normativa genera cierre temporal del establecimiento, por un mínimo de veinticuatro (24) horas y hasta tanto no se subsane el incumplimiento.
NOTA: En caso de reincidencia de estos supuestos, La Conalot revocará inmediatamente la autorización para ejercer la actividad en todo el territorio nacional de manera definitiva.

 


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